Liderazgo e Inteligencia Emocional ante el Coronavirus III: Iniciativa, disposición al cambio y resiliencia | LIFE Leadership School

Publicado originalmente en: Liderazgo e Inteligencia Emocional ante el Coronavirus III: Iniciativa, disposición al cambio y resiliencia | LIFE Leadership School

Liderazgo e Inteligencia Emocional ante el Coronavirus III: Iniciativa, disposición al cambio y resiliencia

Ante el coronavirus covid-19: iniciativa, disposición al cambio y resiliencia.  La clave está en mirar hacia adelante y definir qué está ahora en tus manos. Liderazgo e Inteligencia Emocional ante el Coronavirus,  sabiendo que a mayor adversidad, mayor es el potencial de superación.

Adversidad, en múltiples formas e intensidades, eso es lo que estamos afrontando. Canalizada en algunos de nosotros a través de un aumento del estrés y las horas de trabajo, en otros en forma de aburrimiento y ansiedad, de miedo o pánico por la crisis sanitaria o la económica, o soledad, o tristeza por el súbito adiós de un ser querido, o incertidumbre, o … . La adversidad, pese a tener ahora una etiqueta común, la del coronavirus, se vive de maneras muy distintas.

Nuestras respectivas rutinas se han ido al traste y más o menos todos hemos pasado por el proceso de encajar el primer golpe, que siempre nos pilla desprevenidos. Es positivo pasar por ese trance de observar qué ha cambiado, en un@ mism@, en l@s demás y en nuestro entorno. Sin precipitarse. Aprender sobre la marcha aquello que nos atormenta no haber sabido preveer, prevenir o amortiguar. Es momento de mover ficha, porque ahora ya no se está en ese escenario –anterior- sobradamente conocido, no vale la pena invertir mucho tiempo en enfocarse en lo que ya no se puede cambiar.

Como comentaba en la primera serie de Liderazgo e Inteligencia Emocional ante el coronavirus, en el actual contexto de crisis, el estado de alarma ante el covid-19, es precisamente cuando mayor diferencial  podemos causar con nuestras decisiones diarias, sea cual sea el ámbito de aplicación. Bien sea en un@ mism@, en casa con la familia, en el ámbito profesional, en nuestra comunidad, como sociedad.. .

Por todo ello, en esta nueva serie el foco lo ponemos en la iniciativa, disposición al cambio y resiliencia. De hecho, desde el inicio del confinamiento, han surgido multitud de iniciativas a distintos niveles: gimnasios que ofrecen sesiones online, aplausos de apoyo a las 20h, conciertos populares desde el balcón, empresas y particulares que adaptan su cadena productiva o impresoras 3D para poder proveer de material crítico como pantallas protectoras para la cara o cubículos para entubar a los enfermos, máscaras artesanales, ruedas de prensa diarias, ideas de juegos para niños, campañas de voluntariado para hacer la compra, peticiones de máscaras de buceo adaptables como respirador artificial, cursos y entretenimiento online gratuitos…

Han surgido auténtic@s líderes dando lo mejor de sí mism@s y fomentando lo mejor en l@s demás a nuestro alrededor. ¿Por qué líderes? Porque han tomado decisiones en pro de una intención definida. Cada una de estas iniciativas persigue unos objetivos. Es común que para conseguir un mismo objetivo se puedan tomar decisiones de muy distinta índole. E incluso en ocasiones mismas iniciativas, mismas acciones, mismos comportamientos, persiguen objetivos distintos. No lo olvidemos.

Por lo tanto, para tener iniciativa:

  1. Date un tiempo intencionado para procesar el “castañazo”, la “bofetada” de este cambio súbito y no esperado. Observa y siente tanto lo que hay dentro de ti como lo que te rodea y, cuando lo hayas aceptado, mueve ficha
  2. Enfócate más en lo que se puede cambiar de ahora en adelante, que en lo que no se puede cambiar en cuanto al pasado
  3. Pregúntate quién quieres ser ahora contigo mismo, en casa, en cuanto a tu profesión, tu familia o amigos, o tu comunidad. Descubrirás modos de hacer las cosas
  4. Pregúntate qué quieres conseguir, qué efecto quieres tener. Estarás definiendo objetivos. Puedes jugar a corto, a medio o a largo plazo.
  5. Y ahora, en base a ese quién quieres ser tú y a los objetivos, define acciones que puedes llevar a cabo ahora, si te salen muchas, prioriza

Llegados a este punto vale la pena matizar que cada un@ encontrará muchas opciones distintas. Ante una crisis como ésta no todas las personas reaccionamos de la misma manera. Si hay algo en común es que nos sentiremos tentados a replicar patrones de conducta anteriores a la crisis adaptados a la nueva situación. Cada uno los suyos. De manera que el que ya “pecaba” de vago, primero tratará de aplicar su pereza a la nueva situación. La persona que tendía a obsesionarse con las redes sociales, seguirá haciéndolo. La que tendía a ensimismarse, aprovechará el confinamiento para ello. A la que le costaba parar y encontrar la calma, no parará precisamente ahora y buscará excusas para seguir moviéndose sin ton ni son.  Pregúntate si realmente estás afrontando la nueva situación con disposición al cambio.

No me refiero a una disposición al cambio políticamente correcta, fácil de decir. Si no aquella que implica esfuerzo a través de la estrategia, la planificación y –sobretodo- de la ejecución.

La disposición al cambio, combina una primera fase de tremendo esfuerzo y una segunda de tremenda satisfacción. En la primera está la clave, consiste en  darse permiso para cambiar y en tener intención. La intención implica tener una finalidad, querer conseguir algo, definir un objetivo. Y el darse permiso para cambiar implica algo bastante difícil: ser consciente de los patrones que uno emplea en la vida. Darse cuenta de cómo se vive. Y de qué no cambia. Pregúntate qué no está cambiando, qué tipo de mensajes te sigues diciendo a ti mism@. De este modo podrás redefinir las acciones de un modo más efectivo con tal de conseguir los objetivos fijados.

Por definición la resiliencia consiste en sobreponerse a la adversidad, mediante la adaptación. Es un proceso que se puede entrenar, es decir, si de manera progresiva nos vamos acostumbrando a estar bajo determinados niveles de estrés, toleraremos mejor la gestión de situaciones críticas. Pero ahora, esta situación de crisis ante el coronavirus covid-19, nos ha pillado como estemos. Por lo que el enfoque a dar para la aplicación de técnicas que facilitan la resiliencia, ha de centrarse precisamente en los dos puntos anteriores: la iniciativa y la disposición al cambio, observando especialmente si hay cambios en nosotros para afrontar este momento de dificultad, ya que en definitiva es precisamente eso lo que nos ayudará a adaptarnos.

Ideas:

  • Definid en casa distintos rincones a los que asociar determinadas actividades: para jugar, para meditar, para soñar, para definir objetivos..
  • Si te preocupa mucho tu actividad profesional o tus ingresos, céntrate en qué puedes hacer ahora (preparar campañas, productos, servicios, estrategias, procesos) que puedas aplicar en el futuro
  • Si te preocupan otras personas, dedícales tu atención, aunque sea a través de una llamada telefónica. Empodéralas, verbaliza lo que sientes por ellas, lo que las valoras..
  • A no ser que te hayas propuesto intencionadamente dejarte llevar sin horarios, define una rutina con la que te sientas a gusto. Aplícate en lo que sea que hagas, desde limpiar, atender, cocinar, respirar a través de la ventana, jugar, hacer ejercicio, escribir, inventar cuentos, meditar..
  • Que no se te olvide valorar las cosas básicas. Como el pedacito de cielo que puedas ver desde tu ventana, que salga agua al abrir el grifo, que dispongas de una cama donde dormir
  • Aprovecha para diseñar tu futuro, desde lo que sea que estés dándote cuenta o aprendiendo ahora

En esta publicación liderazgo e inteligencia emocional ante el coronavirus covid-19: iniciativa, disposición al cambio y resiliencia  la clave está en mirar hacia adelante y definir qué está ahora en tus manos. Juega a imaginarte distintos escenarios –no sólo los catastróficos- que podrás encontrarte de aquí a unas semanas, unos meses o incluso unos años. Pon en esos distintos escenarios, personas, cualidades, emociones, ideas o cosas importantes para ti. Y si algo te resulta especialmente relevante, actúa ahora.

Si crees que éstos ejercicio de Liderazgo e Inteligencia Emocional ante el Coronavirus: iniciativa, disposición al cambio y resiliencia, no son para ti por tus circunstancias actuales, seguiremos con otros ejercicios y temas relacionados mientras dure este estado de alarma, temas como:

  1. Comunicación y empatía
  2. Potenciar virtudes y puntos de mejora
  3. Inteligencia Emocional Aplicada
  4. Mentalidad positiva
  5. Gestión de niñ@s y adolescentes

¡Conoce experiencias inspiradoras: nuestros trekkings, campamentos para adolescentes, cursos y talleres de Inteligencia Emocional y Liderazgo!

Pablo Lapuente coaching

Pablo Lapuente es Co-Fundador/Instructor en LIFE Leadership School  y La Escuela de Liderazgo by Edurne Pasaban, Formador y Coach especializado en PL Coaching Lleida en Liderazgo, Organizaciones y Relaciones e Inteligencia Emocional.  Guía de Montaña y de Piragüismo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s